Instalar programas desde Softonic
Todos hemos instalado alguna vez algún programa desde la página web de Softonic y pocos han sido los que han salido “indemnes” de dicha tarea. Instalación de programas indeseados, malware, publicidad y todo tipo de aplicaciones que nunca quisimos instalar y que se quedaron en nuestro ordenador, haciendo que éste ralentizara su funcionamiento y llegando a extremos “indeseados” (reinicios, lentitud, ventanas emergentes, inicios eternos, etc.).
Para que esto no vuelva a suceder queremos ayudaros en esta “peligrosa tarea” de instalar una aplicación desde Softonic. Con estos sencillos pasos evitaremos la instalación de programas basura y de publicidad que esta empresa nos instala con su famoso “instalador de software” (Software Downloader).
Lo primero es buscar el programa que nos interesa, para ello tenemos 2 opciones: o bien buscarlo en Google y desde ahí acceder a la dirección de Softonic, o entrar directamente en la web de Softonic y buscarlo allí directamente. Sea una u otra la opción elegida, y una vez localizado el programa a instalar, veremos la siguiente pantalla:
Como podéis ver en la izquierda de la pantalla nos da información sobre el programa que queremos descargar: tipo de licencia, sistema operativo soportado, última versión, tamaño, desarrollador, etc. En la parte superior aparece un gran botón verde que pone “descargar gratis, descarga segura”.
(Actualización 19/09/16). Añadimos un vídeo con la forma de descargar actualmente desde Softonic a partir de esta parte del tutorial.
A partir de aquí ya no aplica, pero no eliminamos por si vuelve a funcionar así).
Vamos a pulsar sobre el mismo la primera vez, lo que nos llevará a otra página similar donde también aparecerá dicho botón.
Debajo del botón nos aparece una frase que nos indica que la descarga se realizará desde la propia página del autor de la aplicación. En este caso pulsaríamos sobre el botón verde y la descarga comenzaría.
En otras ocasiones puede aparecernos otro mensaje debajo del botón como éste:
Aquí aparece un enlace ofreciéndonos una descarga alternativa del programa desde otro servidor (ajeno a Softonic). Pues bien, en los casos en que nos aparezca este enlace vamos a pulsar en el mismo, ya que de este modo evitamos descargarnos el instalador de Softonic y toda la publicidad y aplicaciones indeseadas que conlleva. Al igual que antes, pasados unos segundos la descarga comenzará de forma automática tras pulsar en el enlace alternativo.
Aun así, esto no quita que cuando estemos instalando el programa vayamos leyendo y comprobando acción por acción, porque son muchas las aplicaciones que nos pueden saltar durante el proceso de instalación para ejecutar barras (toolbars), otros programas, etc.