Aldiko: libros en tu Android
Con las nuevas tecnologías el papel ha dado paso a tablets, libros electrónicos, y demás soportes electrónicos para leer libros, manuales, revistas, etc. Pero todos aquellos que disponemos de un Smartphone podemos aprovechar su gran versatilidad para, sin necesidad de un gasto más, leer libros desde nuestro preciado gadget. ¿Cómo? Con la aplicación Aldiko Book Reader.
Esta aplicación, que cuenta con versión gratuita y de pago, nos permite leer libros en formatos epub y PDF. La diferencia entre ambas es únicamente si quieres premiar el trabajo de su creador, porque en el uso no hay ninguna.
Una vez tengamos bajada la aplicación en nuestro móvil comprobaremos que su interfaz es muy agradable, asemejando a una estantería de madera (como iBooks para iPhone), y será ahí donde aparecerán los libros que tengamos.
Lo primero es localizar el libro que nos interese, a través de cualquier de las plataformas que actualmente existen y que venden por muy poco, libros en formato epub (tales como Amazon, Google, Casa del Libro, etc.) Una vez tengamos el libro que deseamos, os recomendamos subirlo a Dropbox, del que ya os hablamos en el artículo Exportar contactos a Whatsapp, creando una carpeta para libros y de este modo tenerlos más fácilmente localizables todos los que tengamos.
Una vez hecho esto, vamos a nuestro móvil (donde también tendremos instalado Dropbox) y accedemos a dicha aplicación. Buscamos el libro que queramos cargar en Aldiko y lo descargamos.
A continuación vamos a Aldiko, pulsamos sobre la casita que aparece arriba a la izquierda y accedemos a los menús. Allí seleccionamos “Tarjeta SD” y buscamos la carpeta Dropbox donde estará el libro que nos hemos descargado anteriormente. Lo seleccionamos y pulsamos sobre “Importar a Aldiko”. Si ahora vamos a la opción “Vista del librero” podremos comprobar que el libro se ha cargado en la estantería y ya sólo nos quedará leerlo.
Durante la lectura de cualquier libro, esta maravillosa aplicación nos permite ir a un determinado lugar del documento, insertar un marcador, cambiar el tipo de iluminación según sea de día o de noche, avanzar las páginas, cambiar el tamaño del texto, modificar los márgenes, ajustar el brillo, cambiar la orientación del libro, colores, modificar la letra, ajustar el tipo de alineación del texto, mostrar el número de la página, desactivar la animación al pasar la página, configurar el tiempo tras el cual la pantalla se apagará, etc.
Como podéis ver esta aplicación merece ser probada, ya que hará las delicias de todo aquel al que le guste leer.