Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
×
Inicio » Software, Tutoriales

Reparar la instalación de Windows 7

Por | 24 oct 2011 | 44.799 visitas

Si un día nos encontramos que tenemos problemas para poder iniciar Windows 7 es debido normalmente a diferentes causas. Bien porque se nos apagó de forma incorrecta el equipo (corte de luz, fallo en Windows o similar) o bien porque teníamos bastante porquería, publicidad o similares (virus, espías…). Entonces nos encontramos con que el Sistema Operativo no nos inicia, quedando la típica pantalla en la que Windows nos comenta que necesita hacer una reparación del arranque o directamente que necesitamos reiniciar debido a un problema (con los constantes reinicios a la misma pantalla que acabamos de explicar), por lo que sólo nos quedará reparar la instalación de Windows 7 para poder seguir usando nuestro Sistema Operativo. Para ello seguimos los siguientes pasos:

 

  • REPARACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS 7:

1. Introducimos el DVD de Windows 7, entramos en la bios de nuestro equipo seleccionando como unidad de arranque la unidad de DVD. A continuación, salvamos los cambios en la bios, salimos y al iniciar desde el DVD deberemos pulsar una tecla para que inicie la instalación de Windows 7.

2. Nos aparecerá la imagen superior, donde como podréis leer nos informa de que está cargando archivos, para poder continuar con la reparación de Windows 7.

3. La instalación nos muestra en la imagen superior como va a proceder a arrancar el asistente de instalación, para la posterior reparación o instalación de Windows 7.

4. Nos informa del idioma a instalar, el formato de hora y moneda y tipo de teclado o método de entrada. Pulsamos en Siguiente para continuar con la reparación.

5. En la imagen superior nos da la opción de elegir si queremos proceder con una instalación limpia y completa o, si por el contrario, queremos realizar una reparación de la instalación de Windows 7. En nuestro caso, elegimos Reparar el equipo para así poder continuar con el asistente.


6. En la pantalla nos aparece que el asistente de recuperación está buscando si hay instalaciones de Windows instaladas.


7. En la siguiente pantalla seleccionamos la instalación de nuestro Windows 7 y pulsamos Siguiente.

8. El programa de recuperación nos da varias opciones que podemos utilizar para recuperar nuestro Windows 7. Serían las siguientes: Reparación de Inicio (el asistente de Windows intentará arreglar automáticamente el problema que presenta Windows 7 para que inicie correctamente), Restaurar Sistema (nos restaura Windows a un estado o punto de restauración anterior), Recuperación de imagen del sistema (nos cargaría una imagen de la instalación de Windows 7, para ello, tendríamos que haberla creada anteriormente cuando Windows nos funcionaba correctamente), Diagnóstico de memoria de Windows (el asistente nos comprueba si lo que tenemos son problemas con la memoria RAM de nuestro equipo) y, Símbolo de sistema (para poder utilizar diferentes comandos basados en DOS, si es que necesitamos acceder por comandos a nuestra instalación de Windows 7). La primera opción que tendríamos que elegir para intentar recuperar nuestra instalación de Windows 7 sería la opción de Reparación de Inicio, por lo que clicamos sobre ella para continuar.

9. La siguiente pantalla nos muestra como el asistente de Reparación de Inicio está buscando si tenemos problemas en el inicio de Windows 7 y, a continuación nos mostrará si los había y si ha podido arreglarlos o no.

10. En la imagen superior nos pueden aparecer dos ventanas distintas: una de ellas diciéndonos de que Reparación de Inicio pudo detectar un problema o varios problemas y consiguió arreglarlos, por lo que sólo nos quedaría pinchar en Finalizar (Windows 7 nos debería de iniciar correctamente), o de que como podéis ver en la imagen superior no detecto ningún problema y, nos pide que comprobemos si tenemos algún problema con algún dispositivo o similar que hayamos conectado recientemente al equipo. En este último caso, deberemos de clicar en Ver opciones de recuperación y soporte técnico del sistema para intentar reparar el inicio con otra de las opciones que vimos anteriormente.

11. Seleccionamos en este caso Restaurar Sistema para probar con algún estado o punto de restauración de Windows 7 realizado anteriormente por nosotros o por el mismo de forma automática.

12. El asistente de Restaurar Sistema nos muestra su pantalla de inicio para proceder con la restauración, por lo que para ello clicamos en Siguiente.

13. En la imagen superior deberemos de elegir el punto de restauración, para ello antes clicaremos en Mostrar más puntos de restauración para así poder ver todas las fechas disponibles, en las cuáles Windows 7 o nosotros mismos hicimos puntos de restauración. Ya sólo nos quedará elegir una fecha en la cuál Windows 7 nos arrancara correctamente (comprobando los programas que pudieron verse afectados en esa misma fecha, por si después tenemos que volver a reinstalarlos) y, clicaremos a continuación en Siguiente.

14. A continuación nos muestra la pantalla de Confirmar punto de restauración y, por lo tanto clicamos en Finalizar.

15. El asistente de restauración nos vuelve a preguntar por última vez, ya que si aceptamos no podremos interrrumpir el proceso de Restaurar Sistema. Confirmamos el proceso clicando en Si.

16. En la imagen superior se nos informa de que el asistente de restauración está restaurando a un estado anterior nuestro Sistema Operativo, para después intentar iniciar correctamente.

17. A continuación el asistente nos muestra que la restauración se ha realizado correctamente y, que sólo nos queda clicar en Reiniciar para que Windows 7 intente iniciar correctamente.

18. Si todo ha ido correctamente la siguiente pantalla que deberíamos de ver es la que os mostramos en la imagen superior, donde podéis ver como Windows 7 nos está iniciando correctamente.

19. Para terminar, el asistente de Restaurar Sistema nos mostrará una ventana informándonos de que el proceso de restauración se ha realizado correctamente y, ya podremos usar nuestro Windows 7 con total normalidad.

Si por el contrario no hemos podido reparar el inicio de nuestro Sistema Operativo y seguimos teniendo problemas para iniciarlo correctamente, sólo nos quedará realizar una instalación limpia y completa de nuestro Windows 7. Los pasos a seguir serían los mismos que los de una Instalación de Windows 7 normal, los cuáles los tenéis explicados en el tutorial de INSTALACIÓN DE WINDOWS 7, el cuál ya comentamos anteriormente.

 

Tutorial realizado por Juan Manuel Pulido para PULAITSOFT.COM
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.

  • victor

    Una pregunta cuando llego al paso 12 me dice que no puede reparar un archivo y ademas si le doy en ver en detalles del problema me dice unidad incorrecta

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

       ¿Puedes elegir otro punto de restauración? El empezar a cargar para reparar Windows, ¿te dejó elegir sin problemas la partición de Windows 7 de tu equipo? ¿Te pidió usuario y contraseña para acceder a ella?

  • Jwanuko

    El problema es que mi PC no traía disco de instalación :s cómo le hago?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Vas a tener que buscar una disco de instalación de Windows 7, para así poder realizar el proceso que se describe más arriba.

  • Jwanuko

    Sólo traía una partición de restauración, pero ya lo intenté y termina, dice que ya está listo, reinicio y me sale en la pantalla que no se puede concluir con la instalación/restauración y que tiene que reiniciar el sistema (una y otra vez)

  • jesus

    Buenas, tengo este problema estaba instalando win 7 y mi hermanita de 2 años apago el regulador, se corto la instalacion y aparece esto, Debe reinicar windows para que sigua la instalacion. y haago eso pero sigue apareciendo lo mismo 1 y otra vez miles de vez y me tiene harto. Ya la bootea aplastando Supr y selecione el CD/DVD, pero sigue apareciendo lo mismo que hago ayuda!!!1 :S

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si es un netbook o portátil, hay veces que tienes que seleccionar como segunda opción el disco duro, aparte de tener como primero opción la lectora/regrabadora de DVD.

  • Emanuel

    ¿Qué versión de Windows 7 es esa? A mi no me sale el “reparar equipo” :/

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Esta versión es la Ultimate de Windows 7, pero te debería de salir con las otras versiones también. ¿Cuál es la que tiene su equipo?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Tiene que utilizar la versión de 32 bits o 64 bits según su caso, sea cuál sea el tipo de versión de Windows 7.

  • Maria

    Con la reparación del sistema no se pierden mis programas y archivos?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      No hay problema con la pérdida de archivos, ya que sólo toca el sistema de archivos.

  • Maurogcha

    Les faltó una de los más importantes, antes de probar con puntos de restauración, etc., entren al simpolo del sitema y hagan un check disk (chkdsk /r), les va a pedir que desmonten la unidad, le dan que si. La matoría de las veces que no bootea windows es por archivos corruptos.

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Tiene usted razón, aunque con la simple reparación de inicio se arregla también la mayoría de los problemas de inicio de Windows 7.

  • Laura

    Buenos días, intento hacer la reparación con el mismo CD con el que instalé en su momento mi SO (W7 Ultimate 64bits), en el punto 6 acá descripto aparece efectivamente el SO instalado pero al seleccionarlo y clickear en ‘siguiente’ aparece el cartel “Esta versión de Opciones de recuperación del sistema no es compatible con la versión de Windows que intenta reparar. Intente usar un disco de recuperación compatible con esta versión de Windows”.

    Tendrán idea de por qué no reconoce que es el mismo SO siendo el mismo disco de instalación y cómo podría solucionarlo? He probado por las dudas con otros discos con el mismo SO y sale el mismo cartel.

    Mil gracias!

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si no utilizamos exactamente la misma versión de Windows 7 (sea 32 o 64 bits) nos dará el error que nos comenta.

  • Laura

    Actualizo mi msje anterior!

    He buscado soluciones y aparentemente es un tema de tenerlo instalado en 64bits. Clickeando el espacio en blanco abajo de donde dice el SO que encontró me deja pasar a la pantalla del punto 7, elijo la opción de “reparar” y lo que termina diciendo en “detalles de diag. y reparación” es que no se encontraron archivos del SO en el disco. Cuando hago nuevamente todo el proceso me dice directamente que no encontró errores del sistema y al pasar a ‘Restaurar sistema’ (puntos 10 y 11) no tengo ningún punto de restauración para seleccionar. Y allí me quedé en todo este tema.

    Slds!

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Le ocurre ese problema porque no está cargando directamente los datos del disco de instalacion de Windows 7, sino directamente de los que dispone en el disco duro del equipo.

  • Mariel

    Cuando coloco el disco de reparacion todo va bien hasta que apreto reparar equipo y no aparece el asistente no sale nada y como que el dvd deja de correr ayuda y cuando antes trate de cambiar la fecha en la BIOS se guarda y trato de iniciar y se va a negro.

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Tienes que asegurarte de que tienes en el DVD la misma versión de instalación de Windows 7 (32 bits o 64 bits) que la que tiene instalada el equipo.

  • luisina

    voy a intentar hacer esto y después les cuento el resultado, creo que ésto me servirá mucho..

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Esperemos que le sirva de ayuda.

  • xnjai

    Hola, si he perdido el disco de instalación hay alguna alternativa? lo he provado con uno pirata pero me dice que la instalacion que tengo no es compatible con la del disco,
    Es un Win 7 x64 home premium instalado en un MacBook Pro mediante boot camp, el problema vino al crear una partición nueva para instalar SL

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Sin utilizar exactamente la misma versión que tenías instalada anteriormente no te funcionará correctamente.

  • Miguel

    Hola, a mi en el paso 6 donde se selecciona el windows en el tamaño de la particion me dice 0 mb. que puede ser???

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si no me equivoco eso suele ocurrir cuando no utilizamos la versión de Windows correspondiente (32 bits o 64 bits).

  • Psicalipsis

    Está muy bien explicado…. Un detalle: eso ya lo sabemos hacer, lo que no sabemos es qué hacer cuando todo eso falla. Gracias.

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Cuando todo esto falla, normalmente no hay más opciones disponibles. Por lo que nos tocará formatear el disco duro.

  • Ana

    por que a mi no me aparece ninguna opccion para seleccionar el sistema operativo?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Puede ser debido a que no estáis utilizando la misma versión de SO. Deberías de revisar que sea la misma.

  • Guillermo

    Hola, lo que pasa es que no tengo el disco de reparación y hice una memoria booteable pero al llegar al paso 6 dice que no es compatible ¿hay alguna forma de hacer una replica exacta del windows que tengo que mi pc? o ¿de borrar el sistema operativo y instalar otro?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Según comentas parece que no estás utilizando la versión correcta para realizar la reparación. Normalmente con elegir bien si es de 32 bits o 64 bits nos sirve, no es necesario que sea exactamente la misma versión tanto en bits como en tipo (Home, Profesional…).

  • Fabian Pinchumilla

    trate de seguir los pasos pero se me queda pegado en pantalla azul cuando hago clic en reparar equipo. Trate de hacerlo desde la unidad de CD y tambien de una unidad Flash pero no me funciona, lo hice con distintos versiones de windows 7 y nada , despues que le doy clic a “reparar el equipo” se queda cargando y pantallazo azul….a ver si me puedes ayudar

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Parece un problema en el propio sistema de archivos de Windows. Para ello, debería de ir a la opción Símbolo de sistema y reparar con el comando chkdsk.

  • antonio

    Cuamto tiempo tarda. La reparacion de inicio ya lleva 4 horas y no termima ni se puede cancelar

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si pasas de 5 horas y sigue sin arreglarle, lo más normal sea que tenga un problema físico con el disco duro. Si no es así, tocaría sacar la información y formatear el equipo.

  • Héctor León

    Tengo un problema, justo acababa de formatear el equipo para dejarlo limpio y estaba instalando el nuevo windows, windows 7 ultimate cuando se ha ido la luz. El problema es que ahora si pulso F9 no me sale la opcion de elegir el DVD, como puedo arreglar esto :S

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Hola Héctor! Hay que tener cuidado en las reinstalaciones con los problemas de luz, porque puedes quedarte sin PC. Intenta acceder a la BIOS y comprueba que tengas marcado en el arranque como primera opción el DVD.
      Saludos!

  • Anna

    Holaa ayuda mi computadora tiene el problema de pantalla negra con cursor, no puedo entrar y en f8 no tiene opcion de restaurar, ya hice un disco con windows y cheque q este configurado el bios, pero ni asi, hice un cd con reparacion me da las opciones pero dice q no hay permisos para restaurar ya no se q mas hacer ayudaaaa

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Hola! Si estás realizando el tutorial paso a paso, y comprobando que eliges la partición del disco donde está el sistema operativo y aún así no te deja reparar, deberás formatear el equipo ya que el sistema se encuentra corrupto y no permite su reparación.
      Saludos

  • janma

    hola juan yo no tengo el sidi o DVD pero lo puedo hacer desde un pendrive si es aci me podrias mandar el intalador mi correo jmh_29@hotmail.com.ar te lo agradeseria mucho

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Lo siento, pero no es posible.
      Saludos!

  • Anthony

    Tengo un acer aspire ax3300. Al principio no tube paciencia y pensava que no funcionava (entre los pasos del 5 al 7) pero dije “va, la ultima vez que lo hago” me senté u poco a poco los pasos se ivan cumpliendo. FUNCIONA! pero paciencia…

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Nos alegra que te haya sido de utilidad!