Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google. Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
×
Inicio » Software, Tutoriales

Reparar la instalación de Windows XP

Por | 28 ago 2011 | 91.475 visitas

Alguna que otra vez nos hemos encontrado con problemas a la hora de poder iniciar Windows XP. Bien porque se nos apagó de forma incorrecta el equipo (corte de luz, fallo en Windows o similar) o bien porque teníamos bastante porquería, publicidad o similares (virus, espías…). Entonces nos encontramos con que el Sistema Operativo no nos inicia, quedando la pantalla oscura con un cursor en la esquina superior izquierda o la típica pantalla en la que tenemos que elegir de que forma queremos iniciar Windows: Modo Seguro, Modo Seguro con funciones de red (seleccionamos una de las opciones y, Windows se sigue reiniciando volviéndonos a mostrar la misma pantalla de opciones)…

En este tutorial os explicaremos como reparar el sistema de archivos de Windows XP y como realizar una reparación de la instalación de Windows XP.

 

  •  REPARAR EL SISTEMA DE ARCHIVOS DE WINDOWS XP:

1. Introducimos un CD de Windows XP, entramos en la bios de nuestro equipo seleccionando como unidad de arranque la unidad de CD. A continuación, salvamos los cambios en la bios, salimos y al iniciar desde el CD nos encontramos con la imagen de arriba, donde deberemos pulsar una tecla para que nos inicie desde el CD la instalación de Windows XP.

2. Nos aparecerá la imagen superior, donde como podréis leer nos informa de que está realizando una comprobación del hardware disponible en nuestro equipo, para así poder continuar con la instalación de Windows XP.

3. La instalación sigue cargando archivos, necesarios para la posterior reparación o instalación de Windows XP.

4. Nos encontramos con varias opciones a elegir. Si pulsamos IntroContinuar“, continua como si fuera una instalación normal o una reparación de la instalación de Windows XP (exactamente igual que una instalación limpia, pero con la diferencia de que no modificaría ningún tipo de configuración del usuario). La otra opción sería pulsar RReparar” (como nos indica la misma instalación, nos permite recuperar Windows a través de la consola de recuperación), que es la opción que elegiremos en primer caso (es la más liviana y, nos permite entre varias cosas, ver si la información del usuario está completa, recuperación del sistema de archivos…).

5. Esperamos unos segundos y nos aparece la consola de recuperación, donde deberemos pulsar Intro para poder ver la pantalla siguiente.

6. En la pantalla nos aparece que seleccionemos el idioma del teclado (elegimos Español) y, volvemos a pulsar Intro para seleccionar el idioma y pasar a la pantalla siguiente.

7. A continuación, la consola de recuperación nos pregunta en qué instalación deseamos iniciar la sesión. Nos fijamos que la instalación de Windows está en la instalación 1, por lo que lo escribimos y volvemos a pulsar a Intro.

8. Nos pedirá la contraseña del usuario Administrador, la que salvo casos excepcionales suele estar siempre en blanco. Por lo que volveremos a pulsar Intro para seguir con la siguiente pantalla.

9. En esta pantalla como podréis ver ya hemos llegado finalmente a la consola de recuperación, desde donde trabajamos con comandos de MS-DOS. Como veis en la imagen escribimos cd .. y, subimos de nivel para posicionarnos desde C:\Windows que estábamos a C:\ (unidad raíz de la instalación de Windows XP).

10. Ya sólo nos queda escribir el comando que nos ayudaría en un primer caso a recuperar el sistema de archivos de Windows XP, ya que es muy frecuente que se quede corrupto y, por lo tanto, el sistema no pueda iniciar. Para ello, sólo tenemos que escribir: chkdsk c: /P /R  en la línea de comandos y, pulsar Intro.

Sólo nos quedaría esperar a que termine de realizar la recuperación del sistema de archivos (busca archivos corruptos y, sectores defectuosos de la superficie del disco duro, los cuáles los marca como inservibles para que Windows no vuelva a escribir en ellos). Cuando termine, sólo nos faltaría escribir Exit y pulsar Intro. Al reiniciarnos Windows XP, seguramente nos pregunte en que modo iniciar, seleccionando nosotros el que dice Iniciar Windows normalmente y, ya nos debería de iniciar correctamente.

 

  • REPARACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS XP:

Si después de realizar estos pasos, continuamos sin poder iniciar Windows correctamente, todavía disponemos de otra opción antes del famoso formateo del que seguramente todos hayamos escuchado. La opción a seguir sería la de una reparación de la instalación de Windows XP. Para la cuál, seguiríamos el orden de los puntos explicados anteriormente eligiendo en el punto 4 la opción de Instalar Windows XP ahora, pulsamos para ello Intro.

11. La pantalla que nos aparece es la del Contrato de Licencia de Windows XP. Aceptamos los terminos pulsando F8.

12. Esperamos unos segundos mientras Windows XP busca una instalación existente dentro del disco duro y, así poder elegirla a continuación para repararla.

13. En la siguiente pantalla como podéis ver, nos encontramos con que podemos elegir dos opciones principalmente. Una de ellas sería pulsar ESCNo reparar” para realizar una instalación nueva totalmente (se formatearía la partición de Windows XP existente) y, la otra opción sería pulsar RReparar“, con la cuál procederíamos a una reparación total de la instalación de Windows XP (sin perder la configuración o los datos del usuario). Elegimos la opción de reparar y, esperamos a la siguiente pantalla.

14. En esta última captura de pantalla podéis ver que se corresponde con una imagen familiar. Los pasos a seguir ahora serían los mismos que los de una Instalación de Windows XP normal, los cuáles los tenéis explicados en el tutorial de INSTALACIÓN DE WINDOWS XP, el cuál ya comentamos anteriormente.

Para terminar y en resumen, estos serían los pasos a seguir para poder recuperar nuestra instalación de Windows XP. Si después de aplicar los dos métodos de recuperación de windows, seguimos teniendo los mismos problemas a la hora de iniciarlo, sólo nos quedaría hacer una Instalación limpia de Windows XP con el consiguiente formateo de windows y la total pérdida de los datos.

 

Tutorial realizado por Juan Manuel Pulido para PULAITSOFT.COM
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, puntuación: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Artículos relacionados...

  • 28 agosto, 2011 Instalación de Windows XP (5)
    Si necesitáis realizar una instalación limpia y completa de Windows XP, porque hayáis tenido problemas de virus, no hayáis podido reparar la instalación o simplemente porque tenéis ganas […]
  • 21 abril, 2013 Quitar contraseña de Windows (0)
    Alguna vez nos hemos encontrado con problemas para iniciar sesión en Windows, por el simple hecho de que habíamos olvidado la contraseña que teníamos puesta anteriormente. Algunos métodos […]
  • 16 junio, 2013 Reparar la instalación de Windows 8 (6)
    Si alguna vez tenemos problemas para poder iniciar Windows 8 normalmente es debido a diferentes causas. Puede ser porque tenemos bastante porquería, publicidad o similares (virus, […]
  • 2 junio, 2013 Adaptador SHARKOON QuickPort Combo ATA/SATA por 38,90 € (0)
    Conexión directa de un disco duro SATA a tu PC - Conector frontal para un dispositivo IDE - Compatible con discos duros SATA de 2.5" y 3.5" - Interfaz exterior: USB 2.0 - LEDs de potencia […]
  • 28 abril, 2013 Instalación de Windows 8 (1)
    Si habéis tenido problemas con Windows 8 y necesitáis realizar una instalación limpia y completa, bien porque no hayáis podido reparar la instalación o bien porque hayáis optado por […]
  • 24 octubre, 2011 Reparar la instalación de Windows 7 (44)
    Si un día nos encontramos que tenemos problemas para poder iniciar Windows 7 es debido normalmente a diferentes causas. Bien porque se nos apagó de forma incorrecta el equipo (corte de […]
  • Sergy_57

    que maquina!!!! si señor pokos ay como tu muchas gracias
    muy bien explicado con las imagenes paso a paso enhorabuena!!
    Muchas gracias!!!

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Gracias a ti por seguirnos!

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Muchísimas gracias por el comentario, ya que nos ayuda a seguir en esta línea con la motivación que ello conlleva.

  • Chuyin Gtz

    hola amigo, trataba de seguir tus pasos pero al principio todo bien, pero al momento en que debe salir la opción del paso 4 donde nos indica si queremos instalar o recuperar o salir no me aparece me manda directamente al “pantallazo azul” ¿acaso no hay solución a eso? de antemano gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si te muestra pantallazos azules, no podrás recuperar la partición de Windows XP, por lo que te aconsejaría arrancar con una distro de Linux –> http://www.linux-es.org/livecd para poder acceder a la información del disco duro y poder salvarla.

      Después te tocará desafortunadamente formatear el PC, para que Windows XP vuelva a arrancar correctamente.

  • Paco496

    Perfecto… que buena explicacion muchas gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Nos alegra saber que el tutorial le ayudo con su problema.

  • jmiribe

    Muchas gracias amigos por su ayuda y la excelente explicacion !!!1

    Saludos.  

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

       Muchas gracias por su comentario.

  • Figrisodeplata

    Pero y en caso en que La Contraseña del Administrador no este en blanco. Qué se hace en ese caso.
    Saludos.

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

       Pues habría que averiguar cuál era, ya que sino no podréis realizar todo el proceso descrito más arriba.

  • Dgazquez

    Muchas gracias, me ha servido perfectamente para reparar mi disco duro.

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

       Nos alegramos por ver que el tutorial le ayudó en su problema.

  • Amauryperalta28

    Excelente, muy bien explicado, sigue asi!

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Gracias por su comentario. Nos alegra a seguir trabajando en más tutoriales.

  • Nines

    Hola a mi no me da esas opciones, sólo tengo Instalar Eliminar particion o salir, no tengo la opcion de reparar ¿alguna sugerencia?, Gracias por tu ayuda

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si no te aparece la opción de reparar es porque la instalación está totalmente corrupta y, te tocaría formatear sin miramientos.

      • chitos

        amigo, tengo el mismo problema de nines, exactamente el mismo, no hay alguna solucion, ¿lo tendre que formatear?, ya que tengo unos datos importantisimos en ese windows?

        • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

          Si te aparece lo mismo que a nines, tendrás que formatearlo seguramente. Puedes iniciar el equipo con alguna distro de linux (ubuntu o similar) y, desde allí salvar los datos.

          Ya después sólo te quedará formatearlo sin problemas.

  • anonimo

    mi pc reinicia cuando desaparece esta imagen

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si te ocurre lo que comentas sin darte lugar a poder realizar los pasos que comentamos en el tutorial. Vas a tener que salvar los datos y, proceder a una instalación limpia de Windows XP.

  • Kranker Mond

    Hola amigos

    Por un problema menor tuve que reparar el XP instalado en mi Lap HP a partir del CD original de Windows XP Home Edition SP2. No estaría escribiendo este post, ni me hubiese desvelado si simplemente hubiese optado por una instalación limpia con formateo de la partición. El lío es que no puedo perder los programas con licencia que allí tengo instalados, ya que no tengo ningún soporte para volverlos a instalar; por eso quiero a toda costa evitar el formateo.

    Cuando estaba por terminar la reparación, se desconectó el cable de alimentación, y repetí el procedimiento. Y entonces comenzaron los problemas; aparecen las tipicas opciones de inicio (modo a prueba de fallos, la ultma que funcionó, normal, etc.) y cualquier opción que elija, carga lo necesario y me muestra unas decimas de segundo el logo del sistema seguido del patallazo azul (no he podido no leerlo; desaparece en un parpadeo). Iniciando desde el CD (solo eso puedo hacer), ya abrí la consola de recuperación, ya ejecute el chksd (con todo lo tardado que es), y no funcionó; luego con los comandos bootcfg, intenté borrar y reconstruir boot.ini sobreescribiendo, y no hay ningún cambio. Ya inicié la compu desde un usb con ubuntu lite y edite el boot.ini, y nada; pasa exactamente lo mismo. Parece que hay algo en la instalación trunca que le exige mostrarme las opciones de inicio que generan el mismo error del pantallazo; como si no se diera cuenta que ya lo reparé otra vez primero con el chksdk y luego con volver a ejecutar la opción de reparación.

    Tengo abierto (en ubuntu) el directorio C: “sistema de archivos de 40 GB” y quiero saber si borrando algunos archivos “temporales” de la instalación trunca (si es que los hay y se pueden ver), borrando el boot.ini u otra cosa que “esté de más”, se resuelve el problema.

    Tampoco quisiera borrar archivos que trae precargargados de fábrica (asumo que estos pueden hallarse en una partición aparte, pero que no he logrado identificar en ubuntu, ya que no permite montar y abrir un volumen que alli aparece como “Sistema de archivos de 600 MB”; no se si allí se encuentren los archivos delicados, y pueda borrar algunos otros “afuera” de la partición).

    Otro detalle: sé que puede haber problemas cuando el CD de instalación no es de una versión igual o superior; el CD dice “Windows XP Home Edition SP2″ y ya tenia instalada la actualización del SP3. No sé si eso tenga algo que ver; ya estoy descargando el cd con SP3. Fue un todo un lío hallarlo, pues para colmo, tanto el sistema y como la consola de recuperación están en japonés :wall: Ayudenme; no quisiera formatear.:negar:

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si al realizar la reparación de la instalación de Windows XP te reconoce como que existe una instalación de Windows XP ya instalada, no deberías de tener ningún problema para llevarla a cabo.

      Seguramente necesites tener un Windows XP con el SP3 preinstalado a la hora de realizar la reparación, ya que sinceramente realizamos estos pasos que comentamos en el tutorial casi a diario y no hemos tenido ningún problema nunca, siempre y cuando no detecte de que existe una instalación anterior de Windows XP.

    • Nacho

      Hola!
      La reparación va impecable hasta este punto:

      http://www.pulaitsoft.com/wp-content/uploads/2011/08/09-10-2011-2-27-19.png

      donde, en el lugar donde sale escrito “1: C: ….”
      me tira “Cd:”

      y no sé qué escribir, ni a qué directorio entrar, ni cómo poner la opción con el número de reparación que dice anteriormente. Saludos!

      • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

        Si te fijas está indicado en el mismo tutorial –> 7. A continuación, la consola de recuperación nos pregunta en qué instalación deseamos iniciar la sesión. Nos fijamos que la instalación de Windows está en la instalación 1, por lo que lo escribimos y volvemos a pulsar a Intro.

        Es decir, que pulsas el número 1 para que te elja esa instalación de Windows XP.

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      No deberías de tener problemas de utilizar un Windows XP con un SP superior, ya que nosotros mismos hemos utilizado versiones anteriores y pudimos recuperar los Sistemas Operativos.

  • beat_7

    hola disculpa segui los pasos tal y como los mencionas y hace todo bien pero lleva mas de media hora y no avanza del 52% es normal o que debo hacer

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si está más de un hora parado y ves que el LED del disco duro no hace nada, lo ideal sería volver a repetir los pasos para la reparación.

  • ralebuitra

    Esto era lo que buscaba. Claro y concreto….:-) gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Nos alegra saber que le sirvió de ayuda.

  • Fernando Cortes

    Excelente!!!

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      ;)

  • SnowDoll

    muchisimas gracias!!! perfectamente explicado y me sirvió! la pc quedó como nueva! tenía problemas para acceder a system32 y ahora está como si nada hubiese pasado ^^

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Nos alegra que le sirviera de ayuda ;)

  • http://www.facebook.com/ismael82brussa Ismma Lxc

    Mira tuve un problema porq use el regcleaner y aora despues de averlo usado no me deja abrir ninguna carpeta nada de mi pc ni mis documentos en todo cas me manda a el buscador me puedes dar una solucion.Gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      ¿Puedes iniciarlo en modo seguro?

  • Ioe

    Gracias el oxido se apoderaba de mi pero me ayudaste mucho, paz!!!

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Nos alegra saber que le sirvió para reparar su Sistema Operativo.

  • Antonio

    Muy bien explicado y me ha sido de gran utilidad, Muchas gracias por el aporte….

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Nos alegra que le sirviera de ayuda.

  • Alan

    Luego q acepto los términos para instalar Windows xp me detalla las particiones de mi disco duro y no me sale reparar x ningún lado me sale instalar, eliminar partición y salir, q hago?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Le debería de salir el primer reparar, el que sirve para reparar el sistema de archivos.

  • Alan

    Esto del error de pantalla azul al iniciar windxp empezo desde ayer que la apague directamente en el boton de apagar x q iba apurado, probe restaurando con los comandos, y en reparar solo llego hasta lo q te comente de las particiones,Tengo pensado cambiarme a Windows 7 trabajo con programas de edición de audio, q opinión me das

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Windows 7 funciona bastante bien en general con la mayoría de programas. Lo veo una buena opción si tiene pensado formatear el equipo.

  • Jordi!

    Al reparar el Sistema operativo, los programas que tenia instalados no le afectaran para nada verdad?? Gracias! :D

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      No afecta para nada al software y, por lo tanto, te deberían de funcionar correctamente.

  • Hernan

    Hola Juan seguí todos los pasos pero cuando llego a chequear el disco me dice El volumen parece contener uno o mas problemas irrecuperables… tengo otra manera de reparar el error? Aguardo respuesta. Gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Se podría intentar con el programa Hiren’s Bootcd y analizar el disco duro con varios programas que trae para ese fin.

  • http://www.facebook.com/dario.huber.50 Dario Huber

    Cuando pongo para reparar y carga la consola de reparacion. no sale el:
    1:C:WINDOWS

    Que pasa? :_ que hago?

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      ¿Te sale aunque sea para poder escribir el comando chkdsk x: /P /R?

      • ginnahdez

        al intentar reparar el s.o. con la consola de reparación, no sale la opcion 1:CWINDOWS, luego escribo el comando que dices el chkdsk x: /P /R y me dice que es una unidad especificada no valida o no hay disco en la unidad. Luego pruebo con C:>chkdsk c: y comprueba el volumen , encontrando errores en el, desde ahi me quede, no se que hacer.
        Por fa ayuda!

        • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

          ¿Sabes cuál es la unidad donde tienes instalado Windows XP? Es ahí donde debes de ejecutar el comando chkdsk.

  • Kannil

    SOS bárbaro. Te amo

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Nos alegra saber que le sirvió de ayuda.

  • Mt

    Hola!! Tarda mucho la recuperación? es que se me queda parado en el 16%, después de realizar el paso de”chkdsk c: /P /R”. Llevo dos horas en el 16%…
    Gracias
    Saludoss

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Si al pasar unas 4 horas, ves que sigue sin aumentar el tanto por ciento y la luz del disco duro no se enciende, seguramente tengas problemas con la superficie del disco. Habría que probar a formatear para ver si así nos va mejor.

  • Eduardo España

    que tal, el mio dice ‘el volumen puede contener uno o más errores irrecuperables’ talvez sea tonta la pregunta pero hay alguna solución para esto, o me desago de mi disco duro?… gracias de antemano

    • http://www.pulaitsoft.com Juan Manuel Pulido

      Ejecutando el comando chkdsk puede que el disco no esté tan estropeado como te indica el comando al ejecturse.

  • jesus

    Excelente tutorial eso era lo que quería con gráficos y paso a paso. Siga dando buenos tutoriales los felicito.

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra saber que te ha servido de ayuda.

      Saludos!

  • alma

    Gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      A ti!

  • http://batman-news.com Santiago González

    tengo ese problema que no me sale el “1:C:WINDOWS” solo me sale “C:>” peo cuando escribo esto “chkdsk c: /P /R” me dice que es una unidad especificada no valida o no hay disco en la unidad.
    y en la REPARACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE WINDOWS XP no me sale la opcion “R” de “REPARAR”
    AYUDA PORFAVOR

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Hola! Hola Santiago, si sigues el tutorial paso a paso no hay pérdida. Intenta hacerlo nuevamente y si no puedes adjúntanos alguna captura del error.
      Saludos!

  • Mario Javier Fernández Moreno

    No suelo agradecer por los aportes, pero JuanMa te pasaste, excelente explicación! gracias

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Gracias por tu comentario, nos ayuda a seguir en la misma línea.
      Saludos!

  • Joaquin

    hola, no me aparece la opcion de reparar, cual es el motivo ?

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Si habiendo seguidos los pasos del tutorial uno a uno no aparece la opción REPARAR es porque el sistema está corrupto y no permite esa gestión. Te toca formatear el PC.
      Saludos!

  • gabriel

    no me aparece la opcion reparar

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Si habiendo seguidos los pasos del tutorial uno a uno no aparece la opción REPARAR es porque el sistema está corrupto y no permite esa gestión. Te toca formatear el PC.

      Saludos

  • Santiago

    me llega la recuperación al 75% y luego vuelve al 50%. ¿Grave?

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Hola! Prueba a comenzarla nuevamente y con otro DVD. Nos cuentas!

  • gisele

    hola mi problema es que luego de los pasos me carga hasta 52 y se queda trabado , reinicie la pc y nuevamente se me traba en ese paso

    • http://www.pulaitsoft.com Inma de Haro

      Como le comenté a otro usuario, prueba con otro DVD.
      Saludos

  • MatunBlues

    Hola, la verdad me sirvió de maravilla, pero tengo un problema, inicio el windows sin problemas pero no aparece la barra de tareas (revise la configuración de la barra y esta todo bien, o sea no debería haber problemas), no anda la papelera de reciclaje, no tiene sonido (revise la configuración y figura que no tiene ningún dispositivo, cosa rara porque con el programa de realtek se puede escuchar las pruebas de sonido) y no me quiero imaginar que otras cosas faltan o no funcionan. ¿Que debo hacer?

  • Friky Dave

    hola, exelente el tutorial pero tengo un problema llego hasta el paso 8 (el de la contraseña) le doy enter y me dice que la contraseña no es valida y el windows jamas tuvo contraseña , el bios tampoco tiene contraseña, como puedo solucionar esto?